Cómo perder el tiempo. Nacho Wilde (entrevista por Juan Sebastián Sarzur)

IMG0168A
W: Lo primero que se me ocurre para empezar esta entrevista es eso que veníamos hablando recién, de lo difícil que es para un artista, para una persona que está en el tema de la creación artística, explicarle a los demás que vos estás haciendo algo, que estás creando algo cuando el resto de la gente no lo puede ver a esto, ¿me entendés? Por ejemplo, yo puedo estar acá tomando una cerveza con vos, y a la vez estoy componiendo un tema musical en mi cabeza por ejemplo. O se me está ocurriendo un cortometraje, o un cuento puede salir inspirado por esta conversación. O sea en este momento que pareciera que no estamos haciendo nada. Entonces, yo pienso que el arte también no necesita una explicación, no necesita una justificación de por qué ser. O sea, el arte es una forma también de perder el tiempo, de crear algo que no necesariamente tenga una utilidad.

S: Como el ocio productivo, digamos.

W: Exactamente, mirá, Herman Hesse (premio Nobel de literatura) escribió un libro de ensayos, justamente sobre el ocio que es fantástico, “Ensayos sobre el Ocio”, sobre la forma de perder el tiempo, sobre lo fantástico que es perder el tiempo y sobre lo fantástico que es vivir la vida sin darle una utilidad pragmática como la que busca la sociedad que vos le des. O sea la sociedad busca que vos tengas la concepción de que el tiempo es dinero, ¿sí? Entonces, por ejemplo, a mí me parece muy interesante la concepción Maya de que el tiempo es arte, ¿me entendés? El tiempo es arte, y si vos aprendés a controlar tu tiempo podés controlar tu espíritu y nadie se puede meter en tu vida de esa manera. Entonces ese es para mí el significado del tiempo, el tiempo para mí es arte y aunque parezca que estoy perdiendo mi tiempo, aunque parezca que no estoy haciendo absolutamente nada, en realidad sí estoy creando cosas contínuamente, que después las puedo plasmar, como te dije, en una canción o en un cuento o en un cortometraje o en una escena de una película, ¿me entendés?.

S: Que es cuando toda la parte creativa se materializa en algo concreto.

W: Exactamente, sí. Ahí es cuando se materializa.

S: Bueno, sé que ultimamente acabás de sacar un disco que se llama “Beyond The Time” y me gustaría que nos hables de ese proyecto que fué lo último que hiciste.

W: Sí, bueno, como te dije soy una persona que está metida en diferentes ramas del arte y me interesa mucho el cine, la fotografía, la música; son las cosas que más me gustan hacer en mi vida y bueno, a raíz de este festival que fui este año en Italia que se llama CinemadaMare, que fué un festival itinerante bastante divertido, que recorrimos todo el sur de Italia realizando cortometrajes durante 6 semanas. A raíz de ahí, se me ocurrió la idea de sacar un nuevo disco en base a que, bueno, todos los chicos que yo conocí allá, gente de todo el mundo, había chicos de Pakistán, del Reino Unido, de Italia, en fin, de diferentes países de Europa, también había chicos de Latinoamérica, de Brazil, de México, y de Argentina. Y bueno, yo fuí con mi guitarra con la intención de hacer música y se dió la oportunidad de que estuve haciendo música todo el tiempo. Compuse canciones para muchos de los cortometrajes. Por ejemlo, uno de los temas que está incluído en el disco que se llama Could You Love Someone Like Me, este tema lo incluyó un amigo británico que se llama Michael Stephen Hudson en uno de sus cortometrajes que justamente ganó la weekly competition del festival en una de las ciudades. Entonces, la idea tanto de este viaje a Italia como la idea del disco, fué una idea de replantearme toda mi vida y decir bueno, me dedico completamente a la música que es lo que a mí siempre me apasionó y siempre estuve dando vueltas entre el cine y la música y volviendo un poco a la música y después volviendo un poco al cine. Yo empecé cuando me fuí a Buenos Aires en el año ’94 con la idea de estudiar música y después comencé la carrera de Diseño de Imagen y Sonido como para justificar la pérdida de tiempo porque hacer música no se vé como un medio de vida. Y yo hoy en día estoy en un momento que sinceramente no me interesa si paso hambre siendo músico. Al contrario, sería feliz, porque estaría haciendo lo que yo quiero y he llegado a dar ese vuelco en mi cabeza y decir “bueno, me voy a dedicar a hacer música durante el resto de mi vida y si en algún momento puedo hacer cine con lo que me dé la música, a lo Leonardo Fabio, sería fantástico”, ¿me entendés? O sea en ese sentido me saco el sombrero por Leonardo Fabio porque más allá de que te guste o no  la música que haga, este señor es un artista completo. Yo sigo lo que dice Jean Mitrí, un teórico del cine francés que dice que un cineasta tiene que ser un artista completo, tiene que ser una persona que sabe de música, de teatro, de pintura, literatura, fotografía, de todo. La concepción de un artista completo. Y bueno, si yo para ser cineasta primero tengo que ser músico, y bueno, perfecto, en algún momento volveré a ser cineasta pero ahora mi objetivo es dedicarme por completo a la música.

S: Es encontrar un punto complementario entre todas las actividades artísticas que vos hacés.

W: Exactamente, sí. Es una manera, una justificación de como perder el tiempo, ¿no? (risas). Entonces, la idea de este disco nace a partir de que a todos los chicos allá en Europa les gustó muchísimo la música que yo estaba haciendo. Y este no es el primer disco que yo saco, yo hice dos discos anteriormente. El primero lo hice en el año 2000, fué un disco en castellano con un estilo más soul y algo de rock y se llama “Buscando una Razón”. Fué un disco que lo distribuí bastante entre mis amigos y luego entre más gente hasta que años más tarde saqué otro disco, ya con más raíces de estilo soul, que es la música que más me gusta porque los artistas que más me gustan están todos enmarcados en lo que es la música Soul, por ejemplo Barry White, Steve Wonder, Michael Jackson, Quincy Jones; y a la vez el Soul es la música que a mí me sale porque es lo que escuché toda mi vida desde chico. Ya en mi casa, mi viejo nos despertaba con un tema de John Coltrane al palo. Al principio lo odiaba (risas), pero después me encantaba y después no me lo podía sacar de la cabeza. Y bueno, te diría John Coltrane, Miles Davis, Bill Evans, tantos jazzistas grosos; uno de los que me parecen más fantásticos es Chet Backer que encima de ser cantante tocaba la trompeta y el piano como si fuera un dios. Entonces, en el año 2006 salió mi segundo disco que se llama “Soul and Love” y que incluía varios temas de estilo Soul, y en este disco la mitad de los temas eran en castellano y la mitad en inglés y algunos temas instrumentales. Ese disco tiene 19 temas, incluso tiene un par de temas que uno es un tango y el otro una milonga, y es uno de los discos que más me gusta y que también distribuí bastante, más de 400 copias entre amigos y gente conocida y en cada país que andaba lo regalaba y a todos les gustó. A raíz de todo eso vuelvo con este disco que se llama “Beyond the Time” que habla sobre la idea de un amor que va más allá del tiempo, porque a la vez, los artistas que somos mortales, lo que buscamos con el arte es trascender la barrera del tiempo, ¿me entendés? Igualmente pasa lo mismo con el amor, yo creo que ese amor ideal, más allá de lo bueno y lo malo, puede trascender el tiempo. O sea, más allá de que vos te mueras o la persona que vos amás se muera o los dos se mueran, ese amor trascienda el tiempo, como Romeo y Julieta. ¿Por qué seguimos hablando de Romeo y Julieta? Hace muchos años que Shakespeare escribió esa obra y se sigue hablando del amor que pasó el tiempo. El Cyrano de Bergerac, todas esas historias de amor.

S: En las que el tiempo directamente no existe.

W: El tiempo para el arte no existe. Justamente la función del arte en general es trascender esa barrera del tiempo y darle a ese artista ese instante en el cual uno cree que lo que uno está haciendo puede llega a trascender la barrera del tiempo. Entonces de ahí viene el nombre del disco “Beyond the Time” (Más allá del Tiempo), que es un disco romántico, que habla de este tipo de amor ideal que te dije y son la mayoría canciones de amor. Te diría, yo considero que las canciones de amor no importa que sean “naif” porque justamente el amor es una cuestión irracional, ¿me entendés? O sea, vos no podés darle una explicación a un sentimiento. Entonces yo por ejemplo cuando escribo una canción, me saco todo lo que quiero decir de adentro por más que suene super ridículo, Mirá, hay una canción del disco que dice algo así como: “eres tan hermosa que me gustaría darte diez hijos”, (lo dice en inglés). O sea, puede resultar estúpido y ridículo pero a mí me parece genial.

S: Hablemos del estilo musical del disco en general. Ya nos hablaste de la parte artística y de lo que vos querés transmitir.

W: Bueno, el disco es una aproximación a un estilo, digamos, folk estadounidense. Yo no me propuse un estilo en particular cuando me puse a hacer el disco. O sea, salió la idea de meterme en un estudio de grabación y empezar un disco. Yo tenía una sola canción que es el primer tema del disco que se llama Could You Love Someone Like Me? y después tenía como quince o 16 temas, algunos eran viejos, compuestos hace un par de años, otros estaban para hacer otra versión, pero el disco se fue haciendo sólo. Fue saliendo por un proceso de lo que yo sentía en ese momento. Yo sentía un amor ideal, ¿me entendés? Y fueron saliendo canciones una detrás de la otra sin planificación y el estilo que salió fue este estilo tipo folk. A mí me gusta mucho lo que está haciendo en este momento Jason Mraz, que hace una música muy espontánea, mezcla de soul y folk, mucha guitarra, mucha raíz country.

S: Vos encontrás entonces cierta similitud entre la música que vos estás haciendo en este disco y ese estilo de música.

W: Sí, sí.

http://www.cdbaby.com/cd/nachowilde

https://soundcloud.com/nachowilde

IMG0121A

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s