Nacho Wilde inicia su Gira Sudamericana en 2013 (entrevista por Fernanda Abad)

Nacho Wilde inicia su “Gira Sudamericana 2013”. 
La idea es partir a tocar a Bolivia, Perú y Brasil. El recorrido comienza en Enero, y se irán publicando los destinos de Nacho Wilde por internet en su página de Facebook, Twitter (@NachoWilde) y WordPress, así como también sus shows en Myspace.com
Fernanda Abad: ¿ Nacho, viajás como solista o tenés algun co-equiper para los escenarios?
Nacho Wilde: Viajo solo, con mi guitarra y mis harmónicas. Me presentaré como solista en diferentes pueblos. Mi idea es incluso tocar para algunas tribus indígenas al lado del Amazonas como los Masi o los Maruba si consigo llegar a ellos.
ImagenF.A.:  Hablás de un viaje “iniciático”. ¿En qué sentido? Qué te interesa investigar o descubrir?
N.W. : Cada viaje para mi es una aventura. Lo hago para descubrir nuevas culturas. El mundo occidental de hoy en día está adormecido sentimentalmente. Solo consume productos baratos y fáciles de digerir. Y en Salta siempre me ha costado hacer siquiera que me escuchen. Los pueblos originarios son mucho más abiertos a la música y al arte, y voy en busca de ese tipo de público. Más abierto. Más puro.
F.A. : Para quienes no te conocen, contame cómo definirías tu propuesta musical. En qué estilo estás parado, si las composiciones que presentás son tuyas, etc…
N.W. : Yo tengo editados cuatro discos de mi propia música. Mi último disco se llama Humanity (2012). El mismo contiene 12 canciones de estilo reggae, folk y rock. Tres canciones son en castellano y el resto en inglés.
Mis shows los suelo manejar en cuanto a la recepción del público.
Usualmente toco algunos covers de Creedence o Bob Dylan, y luego voy intercalando algunas canciones mías.
Suelo cantar en inglés porque en esta lengua están las canciones que más me gustan. Creo que la música posee un lenguaje universal, y no importa el idioma en que esté compuesta una canción para que te llegue su melodía.
Hay cosas que me resultan más sencillas decirlas en inglés. Hay veces que a alguna gente no le gusta que cante en inglés, pero eso es cuestión de una cerradez cultural. Yo podría cantar en quechua y se molestarían igual. Es solo una cuestión de gustos.
F. A. : Recordame acerca de los discos que tenés grabados. ¿Creés que de este viaje saldrá material nuevo?
N.W : Siempre estoy en la búsqueda de crear un nuevo disco. Mis discos anteriores se llaman “Buscando una razón” (2000) “Soul & Love” (2005), “Beyond the time” (2010) y “Humanity” (2012) que terminé antes de ir a Europa este año.
Tengo suficiente material grabado para editar un nuevo disco solo de covers con temas de The Cure, Bob Marley, Ben E. King y Bob Dylan. Vamos a ver cuando me pongo a mezclarlo. Pero este disco podría salir dentro de unos meses puesto que suelo grabar y mezclar con equipos portátiles.
F.A. : En qué tipo de escenarios pensás tocar en este viaje? Tenés presentaciones previstas o vas a dejar que el destino resuelva por vos?

N.W. :  Yo soy un músico callejero. Siempre he tocado en las calles y a la gorra. Para quien quiera oír, y ahí voy vendiendo mis CDs ya que muchos te los piden ahí.

Algunas veces toco en bares y teatros. Para el año próximo espero tocar en Salta, quizás en la Casa de la Cultura. Ya vamos a ver. Depende si no dan muchas vueltas (risas).
Nunca tengo planeado dónde tocar. Cuando lo planeo y hago difusión va muy poca gente, así que prefiero que salga en forma espontánea. A veces llego a un pueblo y toco en un restaurante, o si están haciendo un show con sonido les hablo y he tocado para miles de personas como en el Carnaval de Río en Febrero de 2012.
En http://www.youtube.com tengo algunos videoclips y shows que hice en Brasil, Praga, Italia y en los subtes de Buenos Aires.
Mi música también se puede escuchar y bajar gratis en http://www.soundcloud.com

2 thoughts on “Nacho Wilde inicia su Gira Sudamericana en 2013 (entrevista por Fernanda Abad)

Leave a Reply

